Acto de presentación de la Cátedra Ángel Palerm

XIII Congreso de Antropología de la FAAEE

Tarragona, Universitat Rovira i Virgili – Campus Catalunya
3 de Septiembre de 2014


El encuentro que se realizó, de acuerdo con el programa previsto, tuvo dos fases bien diferenciadas:

  1. El acto público de presentación de la Cátedra (que corrió a cargo de los Dres. Andrés Fábregas y Encarna Aguilar) y el desarrollo de cuatro breves ponencias, glosando diferentes aspectos del impacto de la obra de Ángel Palerm y de su manera de entender la disciplina, el trabajo de campo, la formación de profesionales y el papel de la historia disciplinaria para el debate teórico. El programa completo del acto se incluye en anexo.
  2. Encuentro informal, posterior al acto público, en el que los miembros de la cátedra, allí presentes, intercambiamos nuestros puntos de vista y nuestras propuestas para dotar de contenido y actividades a la Cátedra mexicano-española.

Las propuestas realizadas, pendiente de convertirse en acuerdos, cuando el Comité de la Cátedra en México, ratifique las propuestas, para convertirlas en acuerdos, son éstas:

  1. Publicación de la obra de Ángel Palerm en España. Se ofrece la posibilidad de que esta línea editorial corra a cargo de la URV, en su colección de Antropología Social. Se trata de ediciones electrónicas con tirajes limitados en papel.
  2. Se propone (y se acuerda entre los presentes) que la primera obra de esta colección sea la biografía de A. Palerm escrita por Andrés Fábregas y publicada por el Colegio de Jalisco en 1997.
  3. Se propone crear una página web de la Cátedra A. Palerm (sección española), para difundir las actividades de la misma y servir de nexo de unión con la Cátedra Palerm, que ya dispone de una magnífica web. Nuevamente la oferta para llevar a cabo esta labor es de la URV.
  4. Se propone denominar a lo que jurídicamente es un “acuerdo interuniversitario para la difusión de la obra de Ángel Palerm” como Cátedra Palerm (sección española).
  5. Se propone como medida de dinamización bilateral de la Cátedra que tanto en los congresos nacionales de Antropología en México como en España se sugiera organizar regularmente un Simposio Ángel Palerm. Esta medida garantizaría la posibilidad de encuentros frecuentes en ambos países y, posiblemente, facilitaría la posibilidad de reuniones del Comité de la Cátedra de ambos países.
  6. Organización periódica de seminarios y debates en España relacionados con la obra de Palerm y/o con los temas de investigación que entroncan con su obra. A corto plazo se utilizará como plataforma el Aula Ángel Palerm, que ha creado la Universidad Autónoma de Madrid.

Se propone que cada invitado académico mexicano participante en una actividad organizada por alguna de las universidades consorciadas (u otras que no estándolo organicen actividades a nombre de la Cátedra) se desplace a otra de las instituciones para desarrollar alguna actividad. Se trata con ello de aprovechar al máximo la circulación académica.

FFAAEE

Presentación de la Cátedra Ángel Palerm

Día 3 de setiembre, 16:00 h.

Sala de Juntas

 

1. Palabras de bienvenida y objetivos de la sesión (Joan J. Pujadas)

2. La Cátedra Ángel Palerm en México (2005-2014) (Andrés Fábregas)

3. El acuerdo interuniversitario español vinculado a la CAP (Encarna Aguilar)

4. La formación de un antropólogo español en México (Carlos Giménez)

5. El impacto de la obra de A. Palerm y los estudios campesinos en España (Jesús Contreras)

6. Campesinado, agro-empresas y el impacto de la migración michoacana a Estados Unidos (Gail Mummert)

7. La etnografía y el descubrimiento de muchos méxicos profundos (Andrés Fábregas)

8. El legado de la tradición etnográfica mexicana, la Cátedra Palerm y el futuro de la colaboración hispano-mexicana (Joan J. Pujadas)

© 2015 DAFITS - Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social - Universitat Rovira i Virgili