Trayectoria

La Cátedra Palerm en España

La Cátedra Palerm en España es una red interuniversitaria que nace en 2014 vinculada a la Cátedra Palerm de México. Está liderada por cuatro universidades españolas: Universidad Rovira Virgili de Tarragona, Universidad de Barcelona, Universidad de Sevilla y Universidad Autónoma de Madrid.

Su presentación oficial y la firma del convenio entre las instituciones mexicanas y españolas se llevó a cabo en enero de 2014, en un solemne acto en el CIESAS de México, precisamente en un centro de investigación fundado por Ángel Palerm, que hoy constituye uno de los referentes mundiales de la investigación en Antropología y en Ciencias Sociales. Intervinieron la Dra. Virginia García Acosta, entonces directora del CIESAS, la Dra. Carmen Icazuriaca, responsable de la cátedra Palerm de México, y los representantes de las cuatro universidades españolas: Dr. Juan José Pujadas, Dr. Encarnación Aguilar, Dr. Jesús Contreras y Dr. Carlos Giménez.

La Cátedra Palerm de México fue creada en noviembre de 2005 por un grupo de antiguos alumnos de Ángel Palerm con el objeto de honrar y reconocer su legado intelectual. Está constituida por las siguientes instituciones: CIESAS, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y El Colegio de Michoacán.

La creación de la Cátedra Palerm en España responde al cumplimiento de uno de los objetivos fundacionales de su homónima mexicana: dar continuidad al proyecto intelectual de Palerm y generar un marco institucional que afiance la relación académica e investigadora entre México y España, mediante la promoción de intercambios académicos e intelectuales entre universidades y centros de investigación de ambos países que permita crear proyectos de investigación, potenciar publicaciones conjuntas y facilitar el intercambio académico de docentes, alumnos e investigadores (http://www.ciesas.edu.mx/catedra_palerm/index.html).

Su proceso de creación comenzó a gestarse en 2010, a partir de la presentación en distintos foros científicos españoles de la Cátedra Palerm mexicana. Primero en el X Congreso Español de Sociología (Pamplona, julio de 2010) gracias a la colaboración del Grupo de Sociología Rural, que contó con la participación, entre otros de: Carmen Icazuriaga (CIESAS Presidenta de la Cátedra Palerm), Carmen Bueno (Universidad Iberoamericana), Juan José Pujadas (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona), Eduardo Sevilla (Universidad de Córdoba), Carlos Giménez (Universidad Autónoma de Madrid).

El respaldo definitivo a esta iniciativa se realizó a partir de su posterior presentación en el marco del XII Congreso de Antropología del Estado Español en celebrado en León en 2012, donde participaron: Andrés Fábregas (Universidad Intercultural de Chiapas), Pablo Castro (Universidad Autónoma Metropolitana –Iztapalapa) y Jesús Contreras. (Universidad de Barcelona), además de los colegas mexicanos y españoles ya citados. El acto contó con la asistencia de numerosos antropólogos, pertenecientes a la mayoría de los departamentos de Antropología de las distintas universidades españolas, centros de investigación y el CSIC. Durante esta sesión se tomaron los acuerdos fundamentales que han permitido crear esta red universitaria. Para ello se generó una estructura organizativa, vinculada a los respectivos departamentos de antropología de las universidades mencionadas, en razón de la relación histórica con la figura de Palerm, y se fijó la agenda necesaria que han permitido culminar esta red interuniversitaria.

Este proceso ha culminado con la presentación final de la Cátedra Palerm en España en el XIII Congreso de Antropología del Estado Español celebrado Tarragona. En presencia de antropólogos mexicanos y españoles se fijaron los acuerdos fundamentales que, a partir de ahora, se desarrollarán al calor de este acuerdo, tal y como se fijan en sus objetivos fundacionales. En esencia, apoyar iniciativas que ayuden a consolidar las ya existentes redes de colaboración entre los antropólogos méxicanos y españoles, mediante la celebración de Seminario Temáticos en los Congresos de Antropología y en otros ámbitos institucionales, publicar en España parte de su obra, crear una web y apoyar cuantas iniciativas ayuden a fomentar la reflexión sobre el legado y la obra de Palerm.

© 2015 DAFITS - Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social - Universitat Rovira i Virgili